Anuncio

martes, 9 de agosto de 2016

Informe Sobre el Calentamiento Global

INSTITUTO SANTA CRUZ DEL ORO

Álbum sobre
Calentamiento Global

Asignatura:
Filosofia

Catedrático:
Edin Rigoberto Urbina

Integrantes:
Andrea Michell Murillo Hernández
Dariana Michell Urbina Urbina
Francis Julissa Montes Rubi
Francy Roxana Urbina Cantillano
Reina Isabel Rivera Trochez

Curso y Sección:
I de Mercadotecnia, Sección “B”

Lugar y Fecha:
Yoro - Yoro, 06 de Junio del 2016




INDICE






INTRODUCCION









OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Informar a la población estudiante sobre componentes del clima y sus efectos en la tierra.

OBJETIVO ESPECIFICOS
v Transferir conocimiento a los jóvenes estudiantes sobre que es el clima.
v Participar en la divulgación de los efectos del clima en la actualidad.
v Informar por que se dan los acontecimientos meteorológicos como: huracanes, tormentas, lluvias etc.



MARCO TEORICO

RECALENTAMIENTO GLOBAL


Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos.
Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Aunque a menudo la prensa popular comunica el incremento de la temperatura atmosférica superficial como medición del calentamiento global, la mayor parte de la energía adicional almacenada en el sistema climático desde 1970 se ha usado en calentar los océanos. El resto ha fundido el hielo y calentado los continentes y la atmósfera. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes en décadas, aun milenios.
El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.
Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.
El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar
Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi  cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.
Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.

TEMPERATURAS DE LA SUPERFICIE DEL MAR Y CALOR OCEÁNICO

En grandes zonas de los océanos se registró un calentamiento considerable. En particular, la zona central y oriental del Pacífico tropical alcanzó temperaturas muy superiores a la media debido al fenómeno de El Niño. El contenido calorífico de los océanos a nivel mundial fue el más alto jamás registrado, tanto hasta los 700 metros como hasta los 2 000 metros de profundidad. El incremento del contenido calorífico de los océanos representa aproximadamente el 40% del aumento observado del nivel del mar a escala mundial en los últimos 60 años, y se prevé que contribuirá de forma similar al aumento futuro del nivel del mar. De acuerdo con las mediciones realizadas mediante satélites y mareógrafos tradicionales, el nivel del mar fue el más elevado de que se tengan registros.
Hielos marinos del Ártico
La extensión máxima diaria de los hielos marinos del Ártico del 25 de febrero de 2015 fue la menor de que se tengan datos (se batió este récord en 2016), y la extensión mínima de hielo marino del Ártico observada el 11 de septiembre fue la cuarta más reducida.

TEMPERATURAS ELEVADAS

En muchos países hubo olas de calor intensas. Las más devastadoras en cuanto a efectos sobre la población se refiere se registraron en India y Pakistán. El continente asiático tuvo el año más cálido del que se tenga constancia, al igual que América del Sur.
Las zonas occidental y central de Europa padecieron olas de calor excepcionalmente prolongadas, y la temperatura superó o alcanzó los 40 °C en varias regiones. Se superaron varios récords de temperatura: 40,3 °C (Alemania), 42,6 °C (España) y 36,7 °C (Reino Unido).

LLUVIAS INTENSAS

En 2015 la precipitación a escala mundial se acercó a la media a largo plazo. No obstante, dentro de esta cifra general, hubo muchos casos de precipitaciones extremas en los cuales los totales de 24 horas superaron la media mensual habitual.
Por ejemplo, en África, Malawi se vio afectada en enero por la peor inundación de su historia. Durante una activa estación de monzones en el oeste de África, se registraron valores estacionales totales de lluvia fuera de lo normal. En la costa occidental de Libia cayeron más de 90 mm de lluvia en 24 horas en septiembre, en comparación con la media mensual de 8 mm. En Marrakech (Marruecos), cayeron 35,9 mm de lluvia en una hora en agosto, un nivel más de 13 veces superior a la precipitación media mensual.
Debido al intenso episodio de El Niño, el año 2015 fue lluvioso en muchas zonas subtropicales de América del Sur (entre ellas, Perú, el norte de Chile, Bolivia, Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Argentina) y en algunas zonas del sur de Estados Unidos y el norte de México.
SEQUÍAS
Graves sequías afectaron el sur de África. La temporada 2014/2015 fue la más seca desde 1932/1933 y perjudicó enormemente a la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Las sequías provocadas por el episodio de El Niño agravaron los incendios forestales en Indonesia, los cuales afectaron la calidad del aire tanto en este país como en países vecinos.
CICLONES TROPICALES
En términos globales, el número de tormentas tropicales, ciclones y tifones se acercó a la media, pero se registraron algunos fenómenos poco comunes. El 13 de marzo de 2015, el ciclón tropical Pam tocó tierra en Vanuatu como un ciclón de categoría 5 y causó una devastación generalizada. El huracán Patricia azotó México el 20 de octubre y se convirtió en el huracán más potente del que se tienen datos en la cuenca del Atlántico y en la cuenca oriental del Pacífico Norte, con velocidades máximas de viento sostenido de 346 km por hora.

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el cual se creó la Organización Meteorológica Mundial. Esta conmemoración muestra la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad.
En el caso de precipitaciones intensas e inundaciones, las predicciones que tienen en cuenta los impactos permiten que los administradores de situaciones de emergencia puedan prepararse con antelación. La gestión integrada de crecidas es un método holístico a largo plazo destinado a reducir al mínimo los riesgos de inundación.
La consolidación de comunidades que puedan adaptarse al tiempo y al clima constituye un aspecto fundamental de la estrategia global para lograr un desarrollo sostenible. La comunidad de la OMM continuará brindando su apoyo a los países a través del suministro de los mejores conocimientos científicos y servicios operativos en materia de tiempo, clima, hidrología, océanos y medio ambiente, de modo que alcancen un desarrollo sostenible y hagan frente al cambio climático.

CAMBIOS TÉRMICOS OBSERVADOS

La temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado alrededor de 0,8 °C desde 1880.37 La velocidad de calentamiento casi se duplicó en la segunda mitad de dicho periodo (0,13 ± 0,03 °C por década, versus 0,07 ± 0,02 °C por década). El efecto isla de calor es muy pequeño, estimado en menos de 0,002 °C de calentamiento por década desde 1900.38 Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,13 y 0,22 °C por década desde 1979, de acuerdo con las mediciones de temperatura por satélite. Los proxies climáticos demuestran que la temperatura se ha mantenido relativamente estable durante mil o dos mil años hasta 1850, con fluctuaciones que varían regionalmente tales como el Período cálido medieval y la Pequeña edad de hielo.

TENDENCIAS

Los cambios de temperatura varían a lo largo del globo. Desde 1979, las temperaturas en tierra han aumentado casi el doble de rápido que las temperaturas oceánicas (0,25 °C por década frente a 0,13 °C por década).45 Las temperaturas del océano aumentan más lentamente que las terrestres debido a la mayor capacidad calórica efectiva de los océanos y porque estos pierden más calor por evaporación.46 Desde el comienzo de la industrialización la diferencia térmica entre los hemisferios se ha incrementado debido al derretimiento de la banquisa y la nieve en el Polo Norte. Las temperaturas medias del Ártico se han incrementado a casi el doble de la velocidad del resto del mundo en los últimos 100 años; sin embargo las temperaturas árticas además son muy variables.48 A pesar de que en el hemisferio norte se emiten más gases de efecto invernadero que en el hemisferio sur, esto no contribuye a la diferencia en el calentamiento debido a que los principales gases de efecto invernadero persisten el tiempo suficiente para mezclarse entre ambas mitades del planeta.

AÑOS MÁS CÁLIDOS

Para 2014, catorce de los quince años más cálidos ocurrieron en el siglo xxi.56 Pese a que los años récords pueden atraer considerable interés público, los años individuales son menos significativos que la tendencia general. Debido a ello algunos climatólogos han criticado la atención que la prensa popular da a las estadísticas del «año más caluroso»; por ejemplo, Gavin Schmidt señaló que «las tendencias a largo plazo o la serie prevista de récords son mucho más importantes que si un año particular es récord o no»

CAUSAS INICIALES DE CAMBIOS TÉRMICOS (FORZAMIENTOS EXTERNOS)

Esquema del efecto invernadero mostrando los flujos de energía entre el espacio, la atmósfera y la superficie de la tierra. El intercambio de energía se expresa en vatios por metro cuadrado (W/m2). En esta gráfica la radiación absorbida es igual a la emitida, por lo que la Tierra no se calienta ni se enfría.
Las mediciones mensuales de los niveles de CO2 muestran oscilaciones estacionales, con una tendencia al alza. En cada año, el máximo ocurre durante la primavera tardía del hemisferio norte y decae durante la temporada de crecimiento de las plantas ya que estas remueven algo del CO2.
El sistema climático puede responder a cambios en los forzamientos externos.59 60 Estos son «externos» al sistema climático pero no necesariamente externos a la Tierra. Ejemplos de forzamientos externos incluyen cambios en la composición atmosférica (p. ej. un aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero), la luminosidad solar, las erupciones volcánicas y las variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

ACTIVIDAD SOLAR

Desde 1978, las radiaciones del Sol se han medido con precisión mediante satélites.107 Estas mediciones indican que las emisiones del Sol no han aumentado desde 1978, por lo que el calentamiento durante los últimos 30 años no puede ser atribuido a un aumento de la energía solar que llegase a la Tierra.
Se han utilizado modelos climáticos para examinar el papel del Sol en el cambio climático reciente.108 Los modelos son incapaces de reproducir el rápido calentamiento observado en las décadas recientes cuando solo se tienen en cuenta las variaciones en la radiación solar y la actividad volcánica. Los modelos son, no obstante, capaces de simular los cambios observados en la temperatura del siglo xx cuando incluyen todos los forzamientos externos más importantes, incluidos la influencia humana y los forzamientos naturales.

MODELOS CLIMÁTICOS

Cálculos del calentamiento global preparados en o antes de 2001 a partir de una gama de modelos climáticos en el escenario de emisiones SRES A2, el cual asume que no se toman medidas para reducir las emisiones en un desarrollo económico regionalmente dividido.
Cambios proyectados en la media anual térmica del aire superficial desde finales del siglo xx hasta mediados del siglo xxi, basado en un escenario de emisiones moderadas (SRES A1B).127 Este escenario asume que no se adoptarán políticas futuras para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Crédito de la imagen: NOAA GFDL.
Un modelo climático es una representación de los procesos físicos, químicos y biológicos que afectan el sistema climático.129 Tales modelos se basan en disciplinas científicas como la dinámica de fluidos y la termodinámica, así como los procesos físicos como la transferencia de radiación. Los modelos pueden usarse para predecir un rango de variables tales como el movimiento local del aire, la temperatura, las nubes y otras propiedades atmosféricas; la temperatura, salinidad y circulación del océano; la capa de hielo en tierra y mar; la transferencia de calor y humedad del suelo y la vegetación a la atmósfera; y procesos químicos y biológicos, entre otros.

EFECTOS AMBIENTALES OBSERVADOS Y ESPERADOS

El forzamiento antropogénico ha contribuido probablemente a algunos de los cambios observados, incluido el aumento del nivel del mar, los cambios en los extremos climáticos (como el número de días cálidos y fríos), la disminución de la extensión de la banquisa ártica, el retroceso de los glaciares y el reverdecimiento del Sahara.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

Se espera que los cambios en el clima regional incluyan un mayor calentamiento en tierra, en su mayoría en las latitudes altas del norte, y el menor calentamiento en el océano Austral y partes del océano Atlántico Norte.
Se prevé que los cambios futuros en las precipitaciones sigan las tendencias actuales, con precipitaciones disminuidas en las zonas subtropicales en tierra y aumentadas en las latitudes subpolares y algunas regiones ecuatoriales. Las proyecciones sugieren un probable incremento en la frecuencia y severidad de algunos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor.

SISTEMAS ECOLÓGICOS

En los ecosistemas terrestres, el desarrollo precoz de los eventos primaverales y los cambios de hábitat de los animales y las plantas hacia los polos y las alturas se han vinculado con alta confianza al calentamiento reciente.170 Se espera que el cambio climático futuro afecte especialmente a ciertos ecosistemas, incluidos la tundra, los manglares y los arrecifes de coral.154 Se prevé que la mayoría de los ecosistemas se verán afectados por el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, combinado con mayores temperaturas globales.

EFECTOS A LARGO PLAZO

En la escala de siglos a milenios, la magnitud del calentamiento global será determinada principalmente por las emisiones antropogénicas de CO2.178 Esto se debe a que el dióxido de carbono posee un tiempo de vida en la atmósfera muy largo.
Estabilizar la temperatura media global requeriría grandes reducciones en las emisiones de CO2,178 además de otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido de nitrógeno.178 179 Respecto al CO2, las emisiones necesitarían reducirse en más del 80 % con respecto a su nivel máximo.178 Incluso si esto se lograse, las temperaturas globales permanecerían cercanas a su nivel más alto por muchos siglos.

EFECTOS OBSERVADOS Y ESPERADOS EN LOS SISTEMAS SOCIALES

Se han detectado en todo el mundo los efectos del cambio climático en los sistemas humanos, en su mayoría debido al calentamiento o cambios en los patrones de precipitación, o ambos. La producción de trigo y maíz a nivel mundial se ha visto afectada por el cambio climático. Pese a que la productividad agrícola se ha incrementado en algunas regiones de latitudes medias, como el Reino Unido y en el noreste de China, las pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos extremos han aumentado a nivel mundial. Ha habido una mortalidad vinculada al cambio de frío a calor en algunas regiones como resultado del calentamiento. El cambio climático ha alterado los medios de subsistencia de los pueblos indígenas del Ártico y hay evidencia emergente de sus impactos en los medios de subsistencia de los pueblos indígenas de otras regiones. Sus efectos se observan en más regiones que antes, en todos los continentes y a lo largo de zonas oceánicas

 

 

CONCLUSIONES


v El Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen escépticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana: alteraciones climáticas graves que podrán colocar sus economías en peligro.

v El Cambio Climático Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes en la temática ambiental si no es una empresa que involucre a todas las naciones.


v La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más adelantados junto con las naciones en vías de desarrollo, colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos, sobrepasadas.

ANEXOS


  








No hay comentarios:

Publicar un comentario