INSTITUTO HONDUREÑO DE EDUCACIÓN POR
RADIO
Informe
sobre
BLOG
Asignatura:
TIC´S
Catedrático:
Oscar
Modesto Claros
Integrantes:
Dania Gissela Antunez Almendarez
Iris Mariela Martinez George
Esther Abigail Villegas Corea
Jeimy Milagro Suazo Baires
Rony Agustin Urbina Velasquez
Cristhian Fernando Zuniga Castro
Jose Miguel Bautista Sandoval
Darwin Nabil Maradiaga Castro
Erick Orlando Sosa Sánchez
Lugar
y Fecha:
Yoro -
Yoro, 14 de Junio del 2016
INDICE
INTRODUCCION
Un
blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con
contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos
artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en
español.
Un blog es un sitio Web que permite al usuario o su
organización compartan rápidamente ideas e información. Los blogs contienen
entradas que se fechada y se muestran en orden cronológico inverso. Personas
pueden comentarios sobre sus entradas, así como proporcionar vínculos a sitios
interesantes, fotografías y blogs relacionados.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer la importancia
de un blog, así como sus principales características y funcionalidades.
OBJETIVO ESPECIFICOS
v
Enunciar para que sirven los Blogs.
v
Identificar las principales plataformas para hacer
blogs
v
Conocer las características de un blog
MARCO TEORICO
BLOGS
Un blog es otra de las
herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el
autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad
de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.
El emisor del mensaje
puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a
través de un apartado de comentarios o directamente por email. También son
conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo más parecido
a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden
cronológico. cada noticia publicada se llama post.
TERMINOLOGÍA EN
LOS BLOGS
El uso de blogs se
extendió a finales de los años 90 por toda la red. De ahí se han derivado
términos específicos como blogosfera, blogroll, post, etc.
1.- Blogosfera: Se llama
así al conjunto de blogs publicados en internet. Los weblogs pueden estar
ordenados dentro de la blogosfera. Lo habitual es que el orden responda a la
temática de cada uno de ellos. Todos estos blogs interconectados pueden
entenderse como un fenómeno social. A través de ellos puede hacerse un estudio
de la sociedad y sus intereses.
2.- Blogroll: Es la
lista de blogs recomendados o enlazados. Esta lista puede estar publicada en un
blog o en cualquier otro tipo de página web. Normalmente se sitúa en un lateral
de la web principal.
3.- Post: Término inglés
que designa cada una de las publicaciones hechas en la bitácora. En español
sería "artículo".
SERVIDORES PARA
BLOGS
LOGOS DE BLOGGER
Y WORDPRESS
Existen numerosos
servidores en los que alojar un blog. Los más comunes y utilizados son
Wordpress y Blogger. Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación
de blogs. No necesitan instalar ningún software y no se requieren conocimientos
¿QUÉ ES Y PARA
QUÉ SIRVE UN BLOG?
Seguramente habrás
escuchado el término “blogueros” o que en algún blog se reveló información
importante acerca de un asunto político o de otro aspecto de la vida social.
Pero ¿qué es un blog y para qué sirve? En esta lección podrás despejar esas
inquietudes.
DIEGO
ESCRIBIENDO EN SU BLOG
Un blog es una página
web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido
actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se
conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.
Los artículos de un blog
suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones
y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.
En pocas palabras, un
blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas,
intereses, experiencias y opiniones.
Si eres un usuario
frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de
alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que
conseguimos en la red está en blogs.
Ejemplo de la interfaz
de un blog. El blog de Lola.
Los blogs iniciaron como
espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones,
pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son
escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas
en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y
seguidores.
HISTORIA
Antes de que los blogs
se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, xrt listas
de correo electrónico, y BBS.
En los años 90, los
programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron
conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un
tema del for.
El blog moderno es una
evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida
personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las
páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en
línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal mientras era
estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno
de los primeros blogueros.3
También había otras
formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos
John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger.
Los sitios web, como los
sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a
menudo secciones sobre noticias o novedades, frecuentemente en la página
principal, y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog
fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran
simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la
evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de
artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso
de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente
a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a
que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por
ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un
aspecto común del blogging.
Los blogs pueden ser
construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o
pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, como
por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de
alojamiento web corrientes.
HERRAMIENTAS
PARA SU CREACIÓN Y MANTENIMIENTO
Existen variadas
herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas
gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar
todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los
comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como
administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado
a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog
personal.
Las herramientas de
mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas
que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs,
Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al
ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog,
directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o
de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas
Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de
los dos tipos es la solución planteada por wordpress.
CARACTERÍSTICAS
DIFERENCIALES DE UN BLOG[EDITAR]
El éxito de los blogs se
debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo,
por tres propiedades:
• Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos
contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
• Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace
posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los
medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir
comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de
comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector
es también protagonista.
• Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta
característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la
aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan
mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se
vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores,
buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos
que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS
Existe una serie de
elementos comunes a todos los blogs.
Mediante un formulario
se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada,
pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier
otro intercambio de información (si el autor del blog lo prefiere, no se podrán
añadir comentarios a las entradas).
ENLACES
Una particularidad que
diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones
suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente
weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además, y
entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
Un enlace permanente
(permalink) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
UN ARCHIVO DE
LAS ANOTACIONES ANTERIORES.
Una lista de enlaces a
otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada
habitualmente blogroll.
ENLACES INVERSOS
En algunos casos las
anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso
(o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra
entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que
se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen
automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios,
aunque no siempre es así.
CARACTERÍSTICAS
SOCIALES
También se diferencian
en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen
estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son
principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos
dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos
por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia
identidad.sirven de base para comprender mejor las relaciones de los fenómenos
sociales.
Los blogs iniciaron como
espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones,
pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son
escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas
en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y
seguidores.
ESTAS SON
ALGUNAS FORMAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR LOS BLOGS
Conectar con los
empleados y clientes Una organización
puede comunicar decisiones, directivas e ideas a sus empleados o clientes de
una manera informal. Al invitar a los lectores a que comenten las entradas de
un blog, una organización puede desarrollar un sentido de comunidad o medir las
posibles áreas de preocupación.
Compartir observaciones
y perspectivas Los blog pueden
permitir que las personas que tengan una perspectiva interesante en un tema, lo
debatan con sus propias palabras. Por ejemplo, las personas pueden compartir
sus luchas y logros al superar un obstáculo o sus experiencias al desarrollar
un proyecto único.
Proporcionar información
sobre un concepto completo Para
algunas organizaciones, los blog proporcionan un foro para discutir conceptos
complejos de forma más activa. Una entrada de blog puede describir las ventajas
de una directiva o tecnología completa y puede incluir ejemplos útiles.
Reenviar noticias y
vistas Los blog pueden proporcionar un
foro para compartir las últimas noticias o puntos de vista. Debido a que las
entradas de los blog son fáciles de publicar y normalmente tienen un tono informal,
a menudo tienen menos limitaciones que un sitio Web corporativo tradicional que
debe dirigirse a varias necesidades o puede tener un ciclo de publicación más
lento.
Compartir una visión e
ideas Los blog pueden permitir que las
personas compartan sus objetivos y opiniones acerca del futuro y a fomentar que
las personas los comenten. También pueden proporcionar un foro en el que los
líderes de una organización puedan comunicarse con sus empleados de manera
informal.
CONCLUSIONES
v
Los blogs han venido a revolucionar la forma de comunicación,
de asociación y de educación de cada vez más personas-cibernautas, debido a que
conjuntan diversas y sencillas herramientas de publicación y referencia de
información en un solo recurso.
v
La autores y lectores de blogs que interactúan en la
blogósfera construyen un sin fin de vínculos experimentando procesos de
aprendizaje que van desde el conocimiento de sí mismos hasta la construcción de
conocimientos colectivos, en situaciones de educación formal y no formal.
v
Efectivamente, los profesores han descubierto en los
blogs un ambiente de aprendizaje muy fértil útil para él y para el alumno. Pero
al igual que con cualquier otro recurso para la enseñanza (tecnológico o no),
es necesario que el profesor conozca claramente su objetivo de aprendizaje y
entonces se valga de las bondades de las herramientas para conseguirlo con
éxito.
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